Almacenamiento en la nube

El Instituto Carlos I facilita a sus miembros de un espacio de almacenamiento basado en la nube. Consiste en un sistema de sincronización de archivos entre el servidor y distintos dispositivos del usuario. Por ejemplo, podemos definir directorios en nuestro ordenador que queremos que se copien al servidor, manteniéndose al día cada modificación que hagamos.

Existen numerosas empresas que dan este servicio, bien gratis, bien de pago. La ventaja que ofrece este servicio es que, puesto que utilizamos nuestros propios servidores, en principio no hay límite de espacio y la privacidad está garantizada.

Para ofrecer este servicio se utiliza la plataforma de software libre ownCloud. Esta plataforma se compone de un servidor que se ejecuta en el CPD de PROTEUS y de un cliente (opcional) que se ejecutaría en los dispositivos de cada usuario.

Podemos usar ownCloud de dos formas diferentes: mediante un navegador web y mediante el cliente mencionado.

Uso de ownCloud mediante un navegador

Es la forma más sencilla de acceder pues no requiere de ningún tipo de software adicional, sólo un navegador web. La dirección para acceder es

https://gloton.ugr.es/owncloud

Con esta interfaz podemos acceder a todos los archivos que tenemos almacenados en el servidor y configurar nuestras preferencias.

Aspecto de la interfaz web de ownCloud

Cliente de ownCloud

El cliente de ownCloud es un programa que sirve para sincronizar archivos entre los dispositivos del usuario y el servidor, de manera que siempre se puedan encontrar las últimas versiones de los archivos en todos ellos.

Es necesario que sea instalado en cada dispositivo que se quiera mantener sincronizado y configurarlo indicando la dirección del servidor (la misma que para el acceso por web).

El cliente tiene que ejecutarse constantemente para poder hacer la sincronización automática.

Otros clientes

También se pueden emplear otro tipo de clientes si lo que únicamente se necesita es acceder a los archivos y no realizar la sincronización. ownCloud permite el acceso mediante WebDAV por lo que se puede usar con cualquier programa que soporte este protocolo.