Manual de uso

⌘K
  2. Documentos
  3. Manual de uso
  4. 10. Aplicaciones gráficas...
  5. Descripción

Descripción

Este servicio permite el uso de aplicaciones gráficas de manera interactiva a través de un navegador web. Emplea para ello la plataforma Open OnDemand y está disponible en la URL https://gloton.ugr.es/ood

Entre las aplicaciones/servicios disponibles se encuentran:

• Escritorio Remoto
  • Jupyter notebooks
  • RStudio
  • VS Code
  • Explorador de ficheros
  • Lista de trabajos de Slurm
  • Acceso a una terminal/shell

Este servicio es relativamente nuevo. Por favor, póngase en contacto con el administrador si tiene alguna incidencia o sugerencia.

Acceso

Las apliciones se acceden mediante navegador en la dirección https://gloton.ugr.es/ood. Las credenciales que hay que usar son las mismas que para entrar a PROTEUS.

Cómo funciona

Internamente, Open OnDemand despliegan las aplicaciones como trabajos del gestor de colas Slurm. Open OnDemand se refiere a estos trabajos como “interactive sessions”. Al ser trabajos de Slurm, estos son tratados de igual forma en cuanto a colas y prioridades.

Una vez que se ha iniciado el trabajo, que puede demorarse hasta que haya un nodo disponible, el sistema avisa de que es posible conectarse a él y podemos empezar a interaccionar a través del navegador.

El tiempo de ejecución del trabajo para las sesiones interactivas empieza a contar tan pronto como el nodo es reservado y empieza a correr el trabajo, independientemente si se ha accedido a él o no, es decir, la sesión interactiva está en ejecución aunque no se esté conectado a ella. Se pueden comprobar las sesiones interactivas en ejecución en la pestaña “My Interactive Sessions”. Se pueden detener pulsando en el botón “Delete” en la sesión.

Al tratarse de un nodo interactivo y compartido con otros, hay que pensar en los demás usuarios y usarlo según nuestras necesidades, tanto de recursos como de tiempo, y recordar terminar el trabajo cuando deje de ser necesario.

Existen diferentes maneras de monitorizar su uso:

• Dado que se tratan de trabajos de Slurm, de igual manera que se haría con cualquier otro trabajo
  • Listar las sesiones actuales (y recientes) creadas por Open OnDemand en la pestaña “My Interactive Sessions”
  • Listar todos los trabajos en ejecución bajo “Jobs > Active Jobs”

¿Cómo podemos ayudarte?