La aplicación de Escritorio Remoto permite ejecutar programas que necesitan interfaz gráfica (GUIs). Por ejemplo, se puede usar para la visualización y manipulación de datos de manera ágil directamente en el cluster, sin necesidad de tener que descargarlos al PC.
La aplicación de Escritorio Remoto tiene una duración máxima de 12 horas. Pasado ese tiempo, el trabajo finalizará (cerrándose el escritorio) y será necesario crear una nueva sesión si se quiere volver a conectar.
Iniciando la aplicación de Escritorio Remoto
- Acceder a https://gloton.ugr.es/ood
- Hacer click en el desplegable “Interactive Apps” y elegir “Remote Desktop”
- Rellenar el formulario y presionar “Launch”. Se pueden elegir parámetros como el número de CPUs y memoria, aunque este tipo de servicio está pensado para la visualización y no para correr aplicaciones pesadas. El trabajo se pone en cola y cuando entre en ejecución, se podrá conectar a la sesión (se permite elegir la calidad de imagen y grado de compresión de la misma)
Interaccionando con tus archivos
La sesión de Escritorio Remoto se ejecuta en un nodo de PROTEUS y puede acceder directamente a tus archivos, bien desde el administrador de archivos, bien desde una terminal.
Para abrir un terminal, haz click derecho sobre cualquier sitio vacío del escritorio y selecciona “Open Terminal Here”.