Aplicaciones que tienen una interfaz gráfica de usuario como por ejemplo gnuplot u octave, se pueden utilizar mediante la redirección del protocolo X a través de SSH desde un nodo de computación de PROTEUS a nuestro equipo personal, gracias a una funcionalidad que provee el gestor de recursos Slurm.
Esta redirección se establece en dos pasos, primero entre nuestro equipo y el nodo de entrada a PROTEUS, y después desde éste al nodo de cómputo, donde realmente correrá la aplicación.
X Forwarding a PROTEUS
Primero hemos de conectarnos a PROTEUS activando el redireccionamiento de X a través de SSH:
$ ssh -X username@proteus.ugr.es
Los usuarios de Windows deberán activar esta opción en el cliente que estén usando.
También necesitarán tener un servidor X en su equipo, como por ejemplo VcXsrv o XMing.
Los usuarios de Mac deberán usar Xquartz.
Reserva de recursos y segunda redirección
Una vez en PROTEUS, reservaremos los recursos necesarios para nuestra aplicación
salloc -n 1 -p INTERACT --x11
Con el anterior comando se reservará un core para una tarea en un nodo de la partición INTERACT y se activará la redirección de X, aunque todavía estaremos trabajando en el nodo de entrada.
Para usar los recursos reservados con salloc tendremos que invocarlos mediante srun. Es posible que tengamos que cargar con module el entorno de la aplicación:
[username@proteus ~]$ salloc -n 1 --X11 salloc: Granted job allocation 30937 salloc: Waiting for resource configuration salloc: Nodes metis10 are ready for job [username@proteus ~]$ module load xeyes [username@proteus ~]$ srun xeyes