El cliente de Filezilla tiene una interfaz gráfica con la que podemos hacer transferencia de ficheros entre nuestro equipo y PROTEUS de manera simple.
Uso
Conexión al nodo de login
El primer paso a realizar es conectarse al servidor. Usa la barra quickconnect (Conexión Rápida) para establecer la conexión:
Escribe el nombre de servidor o hostname (proteus.ugr.es), tu nombre de usuario o username, tu contraseña o password, y en el campo puerto o port 22, en la barra quickconnect.
FileZilla tratará de conectarse con el servidor. Si todo funciona correctamente, la columna de la derecha pasará de Not connected to any server a desplegar el listado de archivos y directorios.
Navegación y organización de la ventana
La ventana de Filezilla está organizada en varias secciones. La primera es la toolbar (1), que es el típico menú que aparece en cualquier aplicación. Le sigue la quickconnect bar (2), que hemos visto en el punto anterior. Después de esta aparece el message log (3), que contiene mensajes relacionados con la transferencia y conexión. Debajo, puedes encontrar el listado de archivos, tanto locales como remotos. La columna de la izquierda (local pane, 4) muestra los archivos y directorios locales, es decir, los ficheros del PC en el que estás usando FileZilla. La columna de la derecha (server pane, 5) muestra los archivos y directorios que se encuentran en el servidor (proteus, en este caso). Ambas columnas utilizan un árbol de directorios como encabezado y también se muestra un listado detallado del directorio que se encuentra seleccionado. Puedes navegar fácilmente a través de los directorios pinchando en ellos con el cursor, como en cualquier administrador de archivos. En el pie de la ventana se encuentra la transfer queue (6), que lista los archivos que empezarán a transferirse o los que ya han sido transferidos.
Transfiriendo archivos
Subir archivos
Primero – en el local pane – selecciona el directorio en el cual se encuentran los archivos que serán subidos (e.g. index.html y images/). Ahora navega hasta el directorio destino dentro del servidor (usando el server pane listado de archivos). Para subir la información, seleccione respectivamente los archivos/directorios y arrástralos del panel local al panel remote. Observarás que los archivos serán desplegados en la transfer queue del pie de ventana y desaparecerán (si la transferencia fue correcta) después de haber sido transferidos al servidor. Los archivos y directorios que fueron subidos al servidor se mostrarán en el listado del servidor en la columna derecha de la ventana.
Nota: Si prefieres no usar drag-and-drop, también puedes usar el clic derecho en los archivos/directorios (en el panel local) y seleccionar Upload para subir el contenido seleccionado – o simplemente hacer doble clic sobre un archivo especifico (esto no aplica de igual manera para directorios).
Nota (avanzado): Si habilitas el filtrado y subes un directorio completo, sólo los archivos no filtrados dentro del directorio serán transferidos.
Descargar archivos
Descargar archivos o directorios completos funciona esencialmente de la misma forma que subir archivos, simplemente debes arrastra los archivos/directorios del panel de servidor a su panel local, o los archivos/directorios de derecha(servidor) a izquierda(local).
Nota: En caso de intentar sobrescribir accidentalmente algún archivo durante la descarga o subida, FileZilla mostrará automáticamente un mensaje preguntando por la acción a realizar (sobrescribir, renombrar…).
Administrador de Sitios
También es posible añadir la información del servidor al administrador de sitios para hacer más sencilla la conexión con el servidor. Para hacer esto, selecciona Copy current connection to Site Manager… en la opción de menú File. Se mostrará el administrador de sitios y se creará un nuevo registro con toda la información importante ya ingresada. Podrás notar que el nombre del registro está seleccionado y subrayado – puedes introducir algún texto descriptivo para después encontrar el servidor de nuevo (escribe algo como proteus – puedes renombrarlo después). En la próxima ocasión en la que desees conectarte al servidor, puedes simplemente seleccionarlo en el administrador de sitios y hacer clic en Connect.