PROTEUS está orientado al cómputo masivo de aplicaciones de una manera fiable, con tolerancia a fallos, robustez y seguridad, y sencilla para los usuarios.
Software
PROTEUS cuenta con las principales aplicaciones y bibliotecas científicas optimizadas para la arquitectura de los nodos, además de las herramientas para el desarrollo de programas paralelos y distribuidos. Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo un sistema de módulos.
Arquitectura hardware
PROTEUS es un cluster de nodos multiprocesador de memoria compartida conectados por una red de comunicaciones de baja latencia.
Los nodos de computación tienen arquitectura x86_64, conviviendo varias generaciones de procesadores Intel y AMD, con capacidades de memoria que van desde los 48GB a los 1,5TB. Varios aceleradores de procesamiento completan esta visión general del hardware de PROTEUS.
Envío de trabajos
Un gestor de colas se encarga de planificar y ejecutar los trabajos. El nodo proteus.ugr.es es la puerta de acceso al sistema, desde donde se envían los trabajos. No se tiene acceso directo a los nodos de computación, sino que es el gestor de colas el que los administra. Este gestor también se encarga de mantener la cola de trabajos, sus prioridades, supervisar su estado, recabar los resultados y lidar con los posibles errores.
Requisitos de los programas
Los trabajos pueden tener diferentes requisitos hardware para su ejecución, como la arquitectura del procesador, el número de procesadores, la cantidad de memoria principal o de almacenamiento en disco, etc. Todos estos requisitos se han de indicar al gestor de colas. El trabajo esperará en cola, junto con el resto de trabajos de otros usuarios, hasta que todos los recursos que ha solicitado estén disponibles. Evidentemente, cuanto más bajos sean esos requisitos, más probable será su disponibilidad. En caso de que otro trabajo compita por los mismos recursos, el gestor de colas decidirá cuál atender primero basándose en las prioridades de cada trabajo.